Presidente de Colombia presenta en la ONU Segundo Informe Trimestral del Acuerdo de Paz
El dignatario colombiano aseguró que en la historia de Colombia, “los espacios de paz han sido menores que los de guerra”. Foto: Gobierno de Colombia
11 de julio de 2024 Hora: 20:44
Aseguró que el Acuerdo de Paz de 2016 se firmó para incluir social, económica y políticamente a los campesinos de Colombia.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, destacó este jueves que “el Acuerdo de Paz propone un pacto político y social nacional para encontrar fórmulas de cambio de normas”, y destacó que propondrá un plan de choque con nueve medidas para acelerarlo y cumplirlo, durante su intervención en la Comisión de Consolidación de la Paz del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Al compartir los avances y retos de la implementación del Acuerdo de Paz del 2016, el dignatario colombiano aseguró aseguró los mecanismos que permitan avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz ante el Congreso y las Altas Cortes.
Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba resolución para apoyar el proceso de paz en Colombia
Entre ellos, figuran la modificación de las vigencias futuras, los financiamientos para garantizar la inclusión temporal, dando prioridad a los territorios, el excarcelamiento del campesinado productor de hoja de coca, así como la instauración de un sistema único de verdad y reparación para todos los actores del conflicto y la ampliación del plazo para la implementación del acuerdo por siete años más.
Durante su intervención, señaló que en la historia de Colombia, “los espacios de paz han sido menores que los de guerra” y precisó que estas “han enseñado tanto cómo hacer la guerra y cómo hacer la paz” y han estado atravesadas por cuestiones internacionales relativas a procesos de liberación en países de América Latina y el Caribe, en distintos momentos de la historia.
“Mientras hacemos esfuerzos por acabar las guerras algo las hace renacer pero con objetivos y contextos diferenciados, que no permite pasar de una era de guerra a una de paz en Colombia. A pesar de que se intentan ambos caminos: la victoria militar y la negociación, una guerra siempre es seguida por otra”, destacó.
En cuanto al Acuerdo de Paz de 2016, el jefe de Estado colombiano afirmó que un proceso de paz en Colombia es un proceso de inclusión social del territorio a diferencia del firmado en 1991, que miraba a la nación.
Al respecto aseguró que el de 2016 es un acuerdo para incluir social, económica y políticamente a la población campesina de Colombia, pero afirmó que hasta el momento, no ha producido un acuerdo nacional.
“No fue posible hacer el pacto nacional del que habla porque se ha colocado ante ustedes como una declaración unilateral de Estado. No ha sido posible porque la población colombiana está dividida literalmente en dos, una que apuesta una salida militar al conflicto; otra que apuesta a una salida negociada”, explicó.
El mandatario destacó que la violencia se ha incrementado en las regiones que han sido abandonadas por las FARC, luego de que depusieran las armas.
Asimismo, insistió en que la desigualdad es la principal causa de la violencia en Colombia e insistió en la necesidad mundial de salvar la selva amazónica, pues “si hubiese una política global de revitalización de la selva amazónica, que es una política racional frente a cuidar la vida en el planeta y sobre todo, la humana, podríamos articular la Paz de Colombia, la salida de las armas, de los grupos que están en ese territorio, a partir de la recuperación social y cultural de la población que está allí en un proyecto común, humano y global”.
Autor: teleSUR - YSM
Fuente: @infopresidencia - Gobierno de Colombia